Área de Gobierno de Desarrollo Urbano

FAQ

FAQ

Barrios Productores es un programa impulsado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo fomentar la economía verde de los barrios y la generación de empleo a partir de la agricultura urbana.

Para ello, ofrece el acceso a parcelas municipales en las que desarrollar iniciativas de emprendimiento ligadas a la producción comercial con base agroecológica, así como otros servicios educativos o recreativos que mejoren la calidad de vida de los barrios.

Además, el área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las iniciativas emprendedoras que quieran concurrir a la convocatoria de parcelas del vivero de emprendimiento los servicios de la Oficina Técnica de Barrios Productores

La oficina técnica de Barrios Productores es un servicio de atención al público, personal técnico cualificado, que facilita toda la información relativa al alcance y desarrollo del proyecto y cuyo personal técnico cualificado ofrece los siguientes servicios:

  • Información general sobre el proyecto y sus fases de desarrollo: acceso a las parcelas del vivero de emprendimiento agrícola y  convocatorias.
  • Información e inscripciones a los cursos de formación 
  • Información e inscripción a los distintos formatos de asesoría para el desarrollo de las iniciativas emprendedoras en las parcelas.

Si, la asesoría para la Definición y Diseño de Proyectos está diseñada para realizar el acompañamiento por parte del equipo técnico de la Oficina de Barrios Productores a aquellas iniciativas emprendedoras que deseen concurrir a las convocatorias de parcelas del vivero de emprendimiento. Se trata de acompañamientos individuales o grupales a través de los cuales se da apoyo en la elaboración de la documentación técnica, jurídica y económica solicitada en el proceso de adjudicación de las parcelas.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece de manera totalmente gratuita los servicios de asesoría técnica para la preparación de los proyectos y de la documentación requerida para participar en la convocatoria del Vivero de Emprendimiento Agrícola a través de la oficina técnica.

En la primera convocatoria hay nueve parcelas destinadas al uso por parte de iniciativas de emprendimiento ligadas al proyecto Barrios Productores. Aunque hay previstas más convocatorias para el próximo año.

El listado y ubicación de las parcelas puedes verlo AQUÍ

Resulta necesario presentar un proyecto que se ajuste de forma detallada a cada parcela. Aunque es posible presentarse a dos parcelas distintas adaptando el proyecto a cada una de las parcelas.

Las cesiones son de cuatro años, más uno de carencia para realizar el acondicionamiento previo de la parcela. Una vez transcurrido ese periodo puedes presentarte nuevamente a la adjudicación de la misma parcela, sumando un máximo de nueve años.

No, hay que pagar un precio público anual. Aunque este se encuentra bonificado al 90%, por lo que la cuantía es muy baja.

Las parcelas se entregan con un vallado perimetral y cuatro módulos de casetas prefabricadas destinadas a aperos, oficina, almacén y baños. Además de las acometidas de agua y luz.

El proyecto adjudicatario de la parcela debe hacerse cargo de costear darse de alta y pagar los suministros.

Las instalaciones incorporadas por el proyecto adjudicatario (riego, invernadero, estructuras ligeras…) deben de desmontarse al final del periodo de concesión.

Si. Las prácticas agrícolas deben de realizarse sin el uso de insumos o pesticidas químicos, de forma que se cuide la biodiversidad, se preserven los recursos naturales y se garantice el bienestar animal.

Las personas o entidades deberán demostrar solvencia técnica mediante alguna de las siguientes condiciones a reunir por el promotor de la propuesta o por alguna de las personas adscritas al desarrollo del proyecto:

  • Justificación de formación específica homologada, bien en el campo de la agronomía o afines, bien en el campo de la economía y/o empresa.
  • Haber concluido o estar realizando algún programa de formación en emprendimiento agroecológico con una duración de, al menos, 150 horas.
  • Al menos, 6 meses de experiencia cultivando una superficie igual o superior a la superficie de la parcela solicitada o, alternativamente, demostrar bien una experiencia de, al menos, 12 meses en el desarrollo de la línea de negocio planteada en su propuesta, o bien que dispone de canales de venta a los que ya distribuye productos por un valor de al menos 500 euros/mes. Esta experiencia debe acreditarse con documentación fehaciente o declaración responsable.

Si, el programa de formación comprende 5 módulos divididos en 37 sesiones formativas con una duración total de 150 horas de impartición en modalidad presencial y telemática.

Es un programa gratuito.

No. El programa formativo está diseñado para aquellas personas que carezcan de experiencia en emprendimiento agrícola y deseen concurrir a una de las parcelas del vivero de emprendimiento agrícola.

Skip to content