Tras las huellas de la alimentación
La alimentación ha condicionado la forma y el funcionamiento de las ciudades, moldeado el paisaje urbano e influido en la nomenclatura del espacio público. Así que el pasado 22 de noviembre desde Barrios Productores organizamos un paseo para conocer cómo ha sucedido en Madrid.
Un recorrido que arrancó en la Calle Huertas para hablar sobre el Madrid medieval y su dependencia de alimentos de proximidad, así como de la importancia y presencia de la agricultura urbana. Posteriormente visitamos algunos comercios emblemáticos y se compartieron anécdotas sobre episodios singulares, para desembocar en la Plaza Mayor.
Allí se reflexionó sobre el sentido de que los dos edificios principales se llamen la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, resaltando su importante función a la hora de garantizar el abastecimiento y los mecanismos de aprovisionamiento de la ciudad.
Visitamos mercados municipales, charlando sobre su historia y evolución, vimos imágenes históricas y compartimos vivencias personales. Y además tuvimos la agradable sorpresa de disfrutar de una visita guiada por el interior del Restaurante Botín, el más antiguo del mundo.
Y también hubo un momento para recordar los conflictos relacionados con la alimentación como los motines del pan o el surgimiento de las cooperativas de consumo vinculadas al movimiento obrero.
A pesar del frío, disfrutamos mucho y nos conjuramos para repetirlo en primavera, con mejor tiempo y parando a hacer catas de productos.