Francia: Espacios Test Agrícolas RENETA
Los espacios de test agrícolas son una organización nacional francesa que coordina una red de espacios donde se ofrece todo lo necesario para desarrollar un periodo de prueba orientado a la puesta en marcha de emprendimientos agropecuarios. El período de prueba agrícola permite practicar la agricultura profesional, de forma progresiva y relativamente libre de riesgos económicos,
convirtiéndose en una de las herramientas estratégicas para fomentar el relevo generacional.
Estos espacios combinan cuatro actividades principales: incubadora de proyectos (ofreciendo medios de producción como tierra, equipo, edificios…), vivero de iniciativas (un sistema de apoyo
y monitoreo), mentoría y acompañamientos (lógica de apertura, anclaje territorial y asociación), así como coordinación con otras iniciativas y personas.
Todos sus proyectos buscan desarrollar formas de agricultura familiar, basándose en ventas directas o cadenas cortas de suministro de alimentos, transformación, agricultura orgánica y conexiones comunitarias (siguiendo mayoritariamente el esquema de agricultura sostenida por la comunidad CSA). Las primeras experiencias de viveros agrícolas aparecieron en Francia en 2007.
En 2012, había 10 granjas incubadoras en funcionamiento. Hoy hay 45 en marcha y otras 27 en
fase de proyecto.
Una exitosa fórmula para promover el relevo generacional y desmasculinizar la actividad que está ofreciendo unos resultados excelentes. Los datos del programa muestran cómo anualmente centenares de personas se están formando en estas granjas incubadoras, el 70% son menores de cuarenta años y el 60% son hombres. Al final del período de prueba agrícola, el 66% de las personas participantes comienzan a trabajar en su propio proyecto, principalmente en el área donde hicieron su período de prueba; el 10% se convierten en trabajadores agrícolas.
Un muestra representativa sería la granja Roustide, cerca de Nimes, que solía ser una granja de hortalizas de 10 hectáreas que proporcionaba 400 cajas por semana a los grupos de consumo
CSA, y ahora es una incubadora de espacios TEST agrícolas especializada en capacitar a los posibles productores que deseen participar en modelos de agricultura apoyada por la comunidad.
Aunque este programa se encuentra orientado en mayor medida a la agricultura rural y periurbana, ofrece algunas claves exitosas para impulsar programas de emprendimiento de proyectos agroecológicos.
Visita la web RENETA