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Crónica sobre el Taller de Canales Cortos de Comercialización en la CAM

Crónica sobre el Taller de Canales Cortos de Comercialización en la CAM - Noticias

El 11 de noviembre dio comienzo el primer taller de Canales Cortos de Comercialización en la Comunidad de Madrid impartido por la Oficina técnica de barrios productores. Durante la primera sesión nos centramos en conocer el funcionamiento del mercado de productos alimentarios en España. Además profundizamos en los principales canales cortos de comercialización que actualmente usan los proyectos agroecológicos de la Comunidad de Madrid. Los grupos de consumo, la venta directa en finca y las ferias y mercadillos se encuentran entre los canales más usados actualmente. La sesión abordó también algunas de las innovaciones vinculadas a los canales cortos como la propuesta de los supermercados cooperativos y los centros agroecológicos de distribución entre otras.

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La tarde del 18 de octubre visitamos el Supermercado Cooperativo La Osa. La mayor cooperativa de consumo de Madrid, con más de 1.500 personas socias que son copropietarias de su supermercado. Desde un local de 800 m2 del barrio de Ventilla venden productos ecológicos, de proximidad, comercio justo y un porcentaje de convencionales, cuando el diferencial de precio es muy grande. Una forma de garantizar que se pueda realizar el conjunto de la cesta de la compra en un mismo lugar.

Una particularidad es que para comprar hay que ser socio y trabajar tres horas al mes, al ser una iniciativa sin ánimo de lucro todos estos ahorros en fuerza de trabajo se repercuten en bajar los precios en torno a un 20%. Una fórmula inclusiva que permite a familias de bajos ingresos acceder a una alimentación  ecológica y saludable. No en vano su lema es: buenos productos, buenos precios y buena gente.

La Osa es una iniciativa pionera que da forma a una singular fórmula dentro de los circuitos cortos de comercialización, pues supone un salto de escala de las fórmulas precedentes que existían en la ciudad.

La visita nos permitió ver la zona de compra, conocer en detalle los criterios de selección de proveedores, el funcionamiento económico  y financiero, así como conocer la parte invisible que permite operar a un supermercado: almacenes, cámaras de refrigeración… .

Y terminamos pudiendo realizar una compra excepcional de productos, al no ser personas socias. Una alternativa que cada cual pudo saborear desde su casa.

 

 

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