Zaragoza: Huertas Life Km0
Los terrenos de Huerta que rodean la ciudad de Zaragoza han sido histórica y culturalmente muy importantes, tanto por su extensión como por su capacidad productiva. En las
últimas décadas ha desaparecido el 90% del espacio dedicado a huerta. Este proyecto europeo desarrollado entre 2012 y 2016 se orientó a recuperar la huerta periurbana de Zaragoza y poner en valor los beneficios de estos agroecosistemas.
El proyecto Life ha permitido realizar dos ediciones de un curso de formación profesional en agricultura ecológica orientado a la incorporación de nuevas personas a la actividad agraria sin experiencia previa en el sector, así como un proceso de acompañamiento por parte de agricultores profesionales. El resultado fue la puesta en marcha de 12 nuevos proyectos, generando 25 puestos de trabajo. Una iniciativa a la que le ha acompañado la creación de un banco de tierras municipal, la ampliación de las redes de comercialización (restaurantes, tiendas, venta directa, mercados municipales, comedores escolares, 3 mercados de productores…) y un vivero de semillas de variedades locales, ubicado en la parcela municipal dedicada a la formación. Estos fueron los exitosos resultados del proyecto europeo a su finalización en 2016. Varios años después las parcelas del banco de tierras están vacantes y la práctica totalidad de los nuevos proyectos han cesado la actividad debido a la dificultad para acceder a tierras de forma estable, las rentas bajas y las altas exigencias de dedicación.
Algunas enseñanzas de este proyecto, según las transmite una de las personas que lo coordinaba desde el Ayuntamiento, son las siguientes:
1. Estas iniciativas para ser exitosas demandan compromisos políticos integrales a largo plazo.
2. Importancia de pensar a largo plazo, concesiones de acceso a tierras de cultivo a diez años vista como mínimo.
3. Necesidad de procesos de acompañamiento más sostenidos en el tiempo.
4. No es viable apoyar en el emprendimiento agroecológico sin realizar un esfuerzo en ayudar desde las políticas públicas en la comercialización, que sea igual o más grande.
5. Priorizar la agrupación de los proyectos emprendedores en parcelas grandes (una hectárea por persona), de forma que pueda coordinarse el cultivo, generar dinámicas de ayuda mutua y fomentar el asociacionismo agrario.
Visitar la web Huertas Life Km0