Valencia: Plan de agriculturas urbanas y EcoTira
El Plan de Agriculturas Urbanas sistematiza la intervención municipal en relación a las agriculturas urbanas, que de forma mayoritaria son iniciativas sociocomunitarias. Estas iniciativas
tienen una marcada dimensión social (vecinal, cultural, educativa, participativa) y ambiental, al ofrecer diversos servicios ecosistémicos y aumentar la biodiversidad urbana.
Estos forman parte de la red de infraestructuras verdes de la ciudad, con la capacidad de recuperar los vínculos con la tradicional huerta valenciana e impulsar la agroecología. Además se asume la necesidad de articular una red de estas iniciativas, coordinar la acción municipal y lograr una integración paisajística. El plan aspira a facilitar la creación de espacios de encuentro entre experiencias de agricultura urbana y otra profesional.
El plan excluye aquellos proyectos con vocación comercial y profesional, que dependerían de otros planes y estrategias municipales. Conviene tener en cuenta la singularidad valenciana, donde la huerta tradicional de carácter comercial penetra en la propia ciudad.
EcoTira. Es un espacio situado en la nave de frutas y verduras de Mercavalència. Siguiendo la filosofía de la Tira de Contar (figura histórica de venta directa), se destina a la venta de
producción y transformación ecológica y de proximidad. El objetivo es generar un espacio que permita concentrar y visibilizar la oferta de producto ecológico, para facilitar su adquisición por parte del comercio minorista, los mercados de abastos, la hostelería y la restauración colectiva. Tiene dos modalidades de venta a profesionales, una presencial que se realiza semanal- mente, y otra online en una plataforma digital que permite agrupar el pedido, al igual que la recogida o distribución del mismo (por parte de una empresa de la Economía Social y Solidaria).
Visita la web de EcoTira