Cooperación y articulación: Estrategias para el salto de escala
Este mes de Diciembre la oficina de Barrios productores se ha llenado de iniciativas que, desde diferentes perspectivas, están trabajando para mejorar las capacidades del sector agroalimentario sostenible en la Comunidad de Madrid y a nivel estatal. Durante la realización del taller “La importancia de las redes: la articulación como forma de escalado y diversificación” hemos podido conocer de primera mano diversas experiencias que nos han aportado claves e ideas sobre el futuro y el presente del sector.
De la mano del consorcio GIASAT hemos conocido la propuesta de los Centros agroecológicos de distribución, también llamados Food Hubs sostenibles, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia económica y ambiental de los proyectos agroalimentarios así como incrementar la accesibilidad de los pequeños y medianos proyectos a los mercados locales a través de los canales cortos de comercialización.
Natalia de la UHAM (Unión de huertas agroecológicas de Madrid) explicó las motivaciones que les llevaron a crear esta estructura de segundo grado a través de la cual están consiguiendo vender allí donde de manera individual no llegan desde cada proyecto. Las Escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid y los supermercados cooperativos son algunos de los canales que están abasteciendo desde la cooperativa. Natalia es además socia del proyecto Tomate la huerta, un referente de la agricultura ecológica en la Comunidad de Madrid y compartió algunas de las claves que, desde su experiencia, son fundamentales para que un proyecto de emprendimiento agroalimentario tenga éxito. La formación en conocimientos empresariales, la posibilidad de realizar prácticas remuneradas con algún proyecto similar y facilitar el conocimiento y el acceso a las diferentes ayudas y financiación existentes en el sector serían algunas de las ideas que apuntó y de las que tomamos buena nota.
El segundo taller, impartido desde el Grupo de Trabajo Transformación Alimentaria Artesana para Producciones Agroecológicas (TAAPA), versó sobre la transformación alimentaria a pequeña escala, bien como actividad independiente o complementaria a la producción agraria. Se dio a conocer el reciente el marco de la flexibilización del paquete higiénico-sanitario, y las potencialidades y retos que este supone para las personas productoras y las pequeñas empresas de transformación alimentaria; abordando aspectos claves como son la posibilidades de adaptación de los requisitos sanitarios en la producción de alimentos para pequeñas empresas / producciones y para la elaboración de alimentos tradicionales; las infraestructuras colectivas y la producción de alimentos en lugares principalmente utilizados como vivienda.
Además, conocimos instalaciones claves para el desarrollo de la pequeña transformación alimentaria, como son los obradores compartidos o los mataderos móviles y en finca; quedando a disposición de las participantes muchos recursos (cursos, jornadas, guías) donde poder ampliar información acerca de estas infraestructuras y su impulso y desarrollo.