Ciudades productivas. Agrociudad Gagarine Truillot.
Este proyecto realizado por el estudio de arquitectura ARCHIKUBIK, obtuvo el Premio de Urbanismo Español 2021. Su propuesta se localiza en Ivry-sur-Seine, un municipio que colinda con la ciudad de París, buscando la puesta en marcha de la economía circular así como el diseño de un verdadero paisaje productivo.
Esta agrociudad destinará 25.000m2 a la agricultura urbana profesionalizada, tanto en los centros de manzana como en las cubiertas de todos los edificios a construir. De esta manera se recupera la memoria del lugar, ya que antiguamente una parte importante de los terrenos estaban destinados al cultivo de flores para todos los hospitales de París y a huertos.
La producción se venderá al colegio previsto de nueva creación, y a precio concertado a los habitantes del barrio a través de la red de micro-comercios proyectados en planta baja. Las zonas reservadas al cultivo urbano serán de propiedad de un ente público que las alquilará a los agricultores para asegurar su continuidad y evitar la especulación.
Una iniciativa que guarda muchas similitudes con el programa Barrios Productores.
Más información: AQUÍ