Barrios Productores vuelve a clase en la ETSAM
En el marco del “Proyecto de Aprendizaje y Servicio de la UPM “Red de actores y recursos agroecológicos metropolitanos. Los Barrios Productores: nuevos paisajes urbanos de Madrid. Paisaje cultural y patrimonios futuros” se enfocan en apoyar al Ayuntamiento de Madrid en la tarea de cartografiar la red de actores, así como los recursos que la conforman, y realizar propuestas de diseño para futuros asentamientos productivos del programa Barrio Productores. Con su participación en este proyecto, los estudiantes podrán conocer a fondo iniciativas de economía verde y circular que demandan el diseño innovador de espacios públicos incorporados a la nueva Infraestructura Verde de la capital.
El pasado 7 de mayo participamos de un encuentro con el alumnado de esta iniciativa, que habían estado trabajando sobre la zona de Manoteras. El alumnado tenía que trabajar partiendo como punto de referencia de las parcelas libres disponibles en la zona, algunas de las cuales forman parte de las que se han cedido en el primer concurso vinculado al programa y otras podrían serlo en el futuro.
El alumnado fue presentando una serie de propuestas relacionadas con la reconfiguración del espacio público, la infraestructura verde y la incorporación de la agricultura urbana. Se presentaron una treintena de proyectos sobre paisajes sonoros y sensoriales, cartografías orientadas a maximizar la biodiversidad, agricultura y gestión de residuos orgánicos, captación y gestión del agua, rehabilitación y huertos urbanos, ocio saludable a través de la agricultura y personas mayores…
Y desde el equipo municipal que coordina el programa y la oficina técnica realizamos sugerencias y recomendaciones para todos los proyectos, especialmente aquellos relacionados con la regeneración y la agricultura urbana. Unos aportes que podrán incorporar en la elaboración final de sus proyectos de fin de curso.
Una mañana muy interesante compartida con un alumnado lleno de creatividad, al que el programa Barrios Productores le había resultado tremendamente inspirador.