Políticas de vivienda

Arranca el Observatorio Técnico de “Barrios Productores”

Arranca el Observatorio Técnico de “Barrios Productores” - Observatorio técnico

El pasado 29 de noviembre se celebraba la primera sesión del Observatorio Técnico, a la que asistieron representantes de distintas universidades, centros de investigación y entidades sociales, cuya actividad pivota en torno a la agricultura urbana.

La jornada arrancó con una actualización de la situación del programa y los avances de los últimos meses: adjudicación de las primeras cinco parcelas, trabajos previos para el inicio de las obras de acondicionamiento y tramitación del contrato para dar continuidad al trabajo de la Oficina Técnica.

Posteriormente se procedió a realizar un trabajo en grupos para aprovechar los conocimientos de las personas asistentes e ir dando forma a los próximos pasos. Para ellos trabajamos en torno a dos preguntas

1 ¿Qué puede aportar tu universidad, centro de investigación o entidad de cara a mejorar el desarrollo de la agricultura urbana en Madrid y del programa Barrios Productores?

En este apartado surgieron ideas como potenciales colaboraciones en proyectos de investigación en marcha, constituir alianzas para solicitar nuevos proyectos. También se pusieron al servicio del programa los conocimientos técnicos disponibles que pudieran resultar necesarios (suelos, sensorización, comercialización, balances de carbono…). Además se valoraron posibles apoyos mediante el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado/Master, prácticas curriculares, procesos de Aprendizaje Servicio o programas de emprendimiento universitario. Y por último, se exploraron las posibilidades de cooperar con distintas Empresas de Inserción Laboral o proyectos de entidades solidarias.

2 ¿De qué manera puede contribuir el programa de Barrios Productores a cumplir los objetivos de tu universidad o entidad en materia de agricultura urbana?

El programa puede convertirse en una buena práctica que estudiar y monitorizar, así como susceptible de incorporarse a proyectos de investigación o Living Labs.  Además se plantea el potencial interés para realizar prácticas de empresa, Trabajos Fin de Grado/Master que sean aterrizados y sirvan para acercar nuevas temáticas a la universidad. También se ve interés en las parcelas del Huerto Formativo para hacer algún ensayo, encontrar sinergias con programas en marcha como Unialimenta o colaborar con los programas universitarios de emprendimiento. Y por último distintas entidades encuentran posibles sinergías con la oferta formativa que salga del programa con sus propias iniciativas.

Tras poner en común estas ideas, se procedió a validar el documento con los objetivos y funcionamiento del Observatorio Técnico. Y entre sonrisas ilusionadas nos emplazamos a una segunda sesión del Observatorio a lo largo del primer trimestre de 2025. 

Artículos relacionados

Ir al contenido