Abrimos la convocatoria de parcelas para proyectos de agricultura urbana profesional del Programa Barrios Productores.
La convocatoria de parcelas se ha publicado y comienza la cuenta atrás para poder presentar proyectos de emprendimiento relacionados con la agricultura urbana profesional. Este innovador proyecto busca extender la infraestructura verde de Madrid usando parcelas vacantes de equipamiento y dándoles un uso productivo vinculado a la conformación de un Vivero de Emprendimiento Agrícola.
En esta primera fase se convocan para su adjudicación 9 parcelas de distintos tamaños, que se ubican en diferentes distritos y con características urbanísticas y sociodemográficas muy variadas. En este documento se analizan en detalle las potencialidades de cada una de ellas.
El acceso a las parcelas se realizará mediante la participación en un concurso competitivo de libre concurrencia. Para participar del mismo se requiere acreditar una solvencia técnica mínima; así como presentar un proyecto que contemple la propuesta que se quiere desarrollar (objetivos económicos, sociales y ambientales), el equipo profesional que la implementará y un plan de negocio donde se proyecte la viabilidad económica. El proyecto se elaborará para ubicarse en una parcela concreta, existiendo la posibilidad de presentarse a varias parcelas distintas adaptando el proyecto a cada una de ellas.
El proceso de valoración y selección de los proyectos, las condiciones de adjudicación, los estudios financieros preliminares, actividades complementarias contempladas en las fincas, la documentación que hay que rellenar y la convocatoria completa pueden encontrarse la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid y en la página web de Barrios Productores en la pestaña Convocatoria de Parcelas
Los proyectos podrán presentarse durante los 50 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. De cara preparar la presentación de un proyecto a la convocatoria se puede solicitar el apoyo gratuito de la Oficina Técnica de Barrios, que garantizará un acompañamiento especializado que facilite el desarrollo de la idea y el proceso de tramitación.
Os invitamos a aprovechar esta oportunidad para reverdecer la ciudad y alimentar otro modelo de sistema alimentario.