No hay dos sin tres. Barrios Productores en el ITD de la UPM.
En Ciudad Universitaria, junto a la facultad de agrónomos, hay un pequeño edificio rodeado por un jardín vertical. Una puerta flanqueada de plantas da acceso al Centro interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Madrid para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una iniciativa que, entre muchas cosas, se dedica a impulsar plataformas de colaboración sistémica orientadas a fomentar la experimentación y el aprendizaje, incitando innovaciones institucionales y regulatorias.
Un lugar ideal para acoger la tercera parada del tour que estamos realizando desde el proyecto Barrios Productores para dar a conocer el proyecto, tejer alianzas y acercarnos a iniciativas potencialmente emprendedoras. En esta ocasión la convocatoria fue especialmente exitosa, gracias a la colaboración del ITD, fuertemente integrado en la comunidad universitaria.
Más de 40 personas llenaban la sala para ver el inspirador documental Growing Cities, conocer el proyecto de mano de Mar Moralejo y las personas de la Oficina Técnica que acompaña el desarrollo del proyecto, así como reflexionar colectivamente junta a una Fila cero de lujo.
El acto fue presentado por Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, Secretario del itdUPM y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. En sus palabras de bienvenida resaltó lo atractivo e innovador de la iniciativa que íbamos a compartir.
Javier Sanz de centro de ciencias humanas y sociales del CSIC destacó el carácter multifuncional del proyecto y su potencial en el medio plazo. Por su parte, Marian Simón profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura recalcó la importancia de no perder la perspectiva social en estas iniciativas. Para cerrar la fila 0, Alberto Sanz profesor de la Escuela técnica superior de ingeniería agronómica, alimentación y biosistemas, reforzó el vínculo entre la academia y barrios productores, destacando la necesidad de monitorizar los avances permitiendo que se puedan cuantificar los avances del proyecto en los próximos años.
La jornada terminó con la participación de varias de las personas asistentes y la sensación de que después de esta prolífica tarde se abrían muchas oportunidades para estrechar los lazos con el ecosistema creado por el ITD-UPM.